problemas de poblacion

Problemas de la poblacion

Numerosos estudios sobre la concentración de la población vienen a señalar que esta concentración está aumentando en casi todo el mundo. Es cierto que lo que se conoce como el casco central, zona central o núcleo original de muchas ciudades se encuentra disminuyendo de población en la actualidad, pero ello se hace siempre a cambio del crecimiento en el área de influencia de dichas ciudades, lo que muchas veces se conoce como su área metropolitana. Entre las principales consecuencias de la desigual distribución de la población se pueden citar las siguientes:

  • Desequilibrio en la inversión, lo cual viene a acelerar, a su vez, la concentración, dando lugar a un círculo vicioso: una mayor población requiere de mayores inversiones y éstas, a su vez, logran atraer a nuevos inmigrantes.
  • Mayor crecimiento, en términos absolutos, de las áreas que ya están densamente pobladas, lo cual acarrea problemas respecto a la dotación de los servicios requeridos, que son mucho mayores en las áreas que ya están más pobladas. Por ejemplo, construir una escuela en una ciudad muy poblada representaría una inversión mucho mayor que en el medio rural, por el elevado costo de los terrenos urbanos, entre muchos otros factores.
  • El hacinamiento, con sus consecuencias: promiscuidad, delincuencia, marginalidad, crecimiento de los barrios de viviendas informales, etc.
  • Aumento considerable de la contaminación por unidad de superficie en las áreas donde se concentra la población en forma creciente
  • Alteración de la relación población – recursos. Esta alteración se produce por una creciente desigualdad social entre los que más y los que menos tienen, entre la ciudad y el campo, entre los barrios marginales y las urbanizaciones. Sin embargo, todos los problemas de tipo urbano tendrían solución con el tiempo, si se desarrollaran políticas urbanas, rurales, culturales y económicas coherentes y apropiadas.

Tiempo transcurrido, en años, para que la población mundial aumente en mil millones de personas.

Los temas relacionados con el crecimiento demográfico son altamente polémicos. Hay quienes piensan que la población debe seguir creciendo de acuerdo con el mandato bíblico Creced y multiplicaos, mientras que otros sostienen tesis Y estas tesis se han llegado a desarrollar en países enteros. Como señala [

Problema de la población

El problema es que si además de este dato tenemos en cuenta que la tasa de nacimientos es de las menores del mundo, con tan solo 1.3 hijos por parejala población de Japón está en peligro. De hecho el año 2006 fue el primero de la historia moderna en la que se registró una bajada de población. Esta tendencia está previsto que continúe, en pocos años uno de cada cinco japoneses tendrá más de 60 años y se convertirá en un gran problema para la economía. Los jóvenes no serán suficientes como para soportar la pirámide poblacional. Además Japón es un país bastante cerrado a la entrada de inmigrantes que pudieran solucionar este problema, ahora mismo tan solo un 1.2% de la población está compuesta por extranjeros.

Muchas empresas están retrasando la edad de jubilación, pero al mismo tiempo los jóvenes al ver el poco futuro que tienen los planes de pensiones se niegan a pagar. En  cuentan como un investigador de prestigio con varias patentes debajo del brazo apenas está cobrando 170.000 yenes de pensión.

Las empresas se están llevando factorías y centros de investigación a Estados Unidos y China. Por ejemplo, Nissan lleva más de una década sin abrir nuevos centros en Japón. Toyota está siguiendo una estrategia similar y empresas de otros sectores están intentando redirigir sus negocios hacia los ancianos u hacia otros mercados. Sega últimamente está dedicándose a crear juegos de deportes dirigidos al mercado estadounidense más que el mercado local.

 

Advertisements

~ by valdeslopezirving251 on May 13, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: